Lienzo de negocios

El Lienzo de Negocios, o Business Model Canvas, es una herramienta visual para describir, diseñar, cuestionar, innovar y adaptar modelos de negocio. Es un marco de trabajo que ayuda a los emprendedores, startups y empresas a entender los elementos clave que componen un modelo de negocio exitoso.

El lienzo de negocios ayuda a emprendedores y empresas: visualicen y diseñen su modelo de negocio a modo de ser claro y conciso. Entre las razones y beneficios de utilizar el lienzo de negocios se encuentran:

Facilita la comprensión del modelo de negocio

El lienzo de negocios proporciona una vista general del modelo de negocio de una empresa, lo que facilita la comprensión de sus componentes clave y su interdependencia.

Permite identificar oportunidades y desafíos

Ciertamente al analizar cada módulo del lienzo de negocios, se pueden identificar oportunidades y desafíos para la empresa, lo que permite a los emprendedores y las empresas diseñar y ajustar su modelo de negocio de manera más efectiva.

Ayuda a mejorar la toma de decisiones

Por eso el lienzo de negocios permite a los emprendedores y las empresas tomar decisiones más informadas y estratégicas al proporcionar una visión general de su modelo de negocio.

Fomenta la colaboración y la comunicación

El lienzo de negocios es una herramienta visual que fomenta la colaboración y la comunicación entre los miembros del equipo de la empresa y sus socios estratégicos.

Facilita la presentación del modelo de negocio

Por lo tanto el lienzo de negocios es una herramienta útil para presentar el modelo de negocio de una empresa a los inversores, clientes y otras partes interesadas de manera clara y concisa.

Lienzo de negocios: se compone de nueve bloques o módulos

Segmento de clientes

Este módulo identifica los diferentes grupos de clientes que la empresa atiende, sus necesidades y características. Algunas preguntas clave a responder son: ¿quién es nuestro cliente ideal?, ¿cuáles son sus necesidades y deseos?, ¿cómo los podemos satisfacer?, ¿cómo podemos alcanzar a los diferentes segmentos de clientes?

Propuesta de valor

Describe la propuesta única de valor de la empresa. Que ofrece la empresa para resolver problemas y satisfacer las necesidades de los clientes mediante un diferenciador de la competencia. Algunas preguntas clave a responder son: ¿qué necesidades de los clientes estamos resolviendo?, ¿cómo lo hacemos?, ¿qué nos hace diferentes a la competencia?, ¿qué beneficios aportamos a nuestros clientes?

Canales de distribución

Este módulo describe cómo la empresa llega a sus clientes, cómo y cuando entrega su oferta de valor. Algunas preguntas clave a responder son: ¿cómo nos conectamos con nuestros clientes?, ¿cuál es el mejor canal de distribución para nuestro modelo de negocio?, ¿cómo creamos una experiencia de cliente excepcional?

Relaciones con clientes

Este módulo describe las diferentes relaciones que la empresa establece con sus clientes para satisfacer sus necesidades y construir lealtad. Algunas preguntas clave a responder son: ¿cómo interactuamos con nuestros clientes?, ¿qué tipo de relación queremos construir con ellos?, ¿cómo podemos ofrecerles soporte postventa?

Fuentes de ingresos

Este módulo describe cómo la empresa genera ingresos y cómo se monetiza su propuesta de valor. Algunas preguntas clave a responder son: ¿cómo cobramos a nuestros clientes?, ¿cuáles son nuestros diferentes modelos de negocio? y por supuesto ¿cuáles son nuestras principales fuentes de ingresos?

Recursos clave

Este módulo describe los recursos necesarios para crear, entregar y mantener la propuesta de valor de la empresa. Algunas preguntas clave a responder son: ¿qué recursos necesitamos para crear y entregar nuestra oferta? pero ¿cuáles son los recursos más críticos para nuestro modelo de negocio? ciertamente ¿podemos optimizar nuestros recursos?

Actividades clave

Este módulo describe las actividades principales que la empresa debe realizar para entregar su propuesta de valor. Algunas preguntas clave a responder son: ¿cuáles son las actividades más importantes para nuestro modelo de negocio?, pero ¿cómo podemos mejorar la eficiencia y eficacia de nuestras actividades?

Socios clave

Este módulo describe las relaciones que la empresa mantiene con sus socios estratégicos y proveedores clave. Algunas preguntas clave a responder son: ¿con quiénes nos asociamos para crear y entregar nuestra oferta de valor?, después ¿cómo podemos optimizar estas relaciones? de igual manera ¿cómo podemos garantizar la calidad de los productos y servicios de nuestros proveedores clave?

Estructura de costos

Este módulo describe los costos que la empresa debe incurrir para crear y también entregar su propuesta de valor. Algunas preguntas clave a responder son: ¿Que costos fijos deben pagarse para la operatividad del negocio? ¿cuáles costos pueden variar? y después ¿cuáles son los costos más importantes para nuestro modelo?. Lo primero será definir orden y prioridad, lo segundo relacionar el costo por actividades clave y recursos para determinar costos operativos y de talento humano.

Lienzo de negocios: conclusión

Por eso el lienzo de negocios es una valiosa herramienta para el diseño y análisis que mejora el modelo de negocio de una empresa. Como resultado mejora la toma de decisiones, fomenta la colaboración y la comunicación ayudando a identificar oportunidades y desafíos. Comienza el mapeo de tu lienzo de negocios creando una copia para tu negocio dando clic en «lienzo de negocios editable«. Además algo que puedes hacer trás mapear y optimizar tu Lienzo de negocios es: «Crear o mejorar el nombre de tu marca«. Aunque se tenga el mapeo de business model canvas; se recomienda optimizar constantemente.

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